Otaku tiene su origen en Japón y, a contraste de lo que muchos creen, no es exactamente un halago que digamos. En dicho país es considerada, más bien, como un término despectivo, es algo así como un “nerd” o “freak” en Estados Unidos. Obviamente, a pocos les gustaría que les llamasen así en oriente. Aunque en el castellano aún no existe una palabra paralela para otaku (no que yo conozca, si alguien la tiene, por favor, que me la diga), para los fanáticos del anime, manga y todo lo que tenga que ver con la cultura nipona, es un adjetivo que los identifica como tales.
Sin embargo, no podían faltar quienes toman demasiado a la ligera el -para algunos sagrado- término oriental, degradándolo hasta lo más bajo o, yéndonos a otros extremos, el que es todo un verdadero, original, e innegable otaku, y aún no lo sabe (Puede pasar ¿no?).
Y es que no me parece que haya por ahí personas que presumen llamarse Otaku cuando en realidad no tienen ni la menor idea de lo que esto implica, o que lo hacen por razones equivocadas. Es por eso que aquí se presenta una pequeña clasificación de los diferentes niveles de Otaku que puede haber (digo pequeña porque existen aún más, pero no te preocupes, este artículo tiene una segunda parte).
Bien, si más preámbulos, aquí la tienes:
Nivel 1: Experto o Apasionado
Otaku 100 % (es decir, en toda la extensión de la palabra): Conocido también con otros nombres. Entre los Otaku, famoso como “el conspicuo”, “Senior” o “el ilustre”; entre los simples (por llamarlos de alguna forma), como el “obsesivo” o “enfermo”. Es el clásico Ente al que todos ven -haciéndole honor al origen neto de la palabra otaku- como el fenómeno, el bicho raro.
¿Cómo describirlo? Tal vez me lleve todo el espacio en él, ya que es el que más se lo merece, aunque creo que estarás de acuerdo conmigo después de leer algunas de sus características; mira algunas: (ojo, si te suena a ti, Gambatte!!!)
Otaku
Adora todo lo que tiene que ver con la cultura nipona, lo conoce todo. ¿Dios? Ya se olvidó de él, pues lo cambió por las deidades de su cultura predilecta. ¿Amigos? Los únicos que tiene se encuentran en una revista, videojuego o serie. ¿Novio(a)? No, gracias. Su corazón está ocupado por alguna (o algún) protagonista de anime o manga.
Aunque no es un misterio lo que abarca su pequeña cabecita, el Sujeto, en sí, lo es; y es que procura alejarse de las personas reales.
Aceptémoslo: ya no está entre nosotros, vive en su mundo idóneo, alejado de chicas feas y vidas monótonas: es el Grande, el Conocedor. Admirado por unos y despreciado por otros. Lo cierto es que está perdido en su propio mundo(razón por la que sus papás deciden llevarlo con el Psicólogo). Si le llegas a hablar, debes esperar un rato para que tus palabras entren en su conciencia, regrese de su extraño planeta, y advierta que un terrícola intenta comunicarse con él.
Generalmente son callados. En la escuela o el trabajo se le identifica enseguida, ya sea por el manga que lee en todo momento, o las revistas que ocupan el lugar de los libros en su mochila. Lo aburren las personas, y a pocos les cae bien (ya tiene aburrido a todo el mundo, menos a los otros otaku).
No hay serie, OVA, película o manga que no conozca.
Mientras todos le prestan atención a la clase, el susodicho dibuja o escribe en japonés (se reconoce su libreta enseguida).
Sólo escucha música en japonés, y lleva su walkman a todos lados (como Shinji).
Habla un idioma extraño, pues combina el japonés con castellano o su lengua nativa, se dice que algunos hasta se cambian el nombre, otros, hasta saben escribir en ideogramas. Conoce los orígenes del manga, como nació y se desarrolló, la primera película de mayor éxito, el primer shoujo, los nombres de todos los grandes mangaka.
Invierte su dinero en su ... ¿pasatiempo? no, más bien ya es una obsesión; sus objetos personales están repletos de imágenes de animes, se la pasa en la red buscando y bajando todo lo que pueda -no tengo que especificar de qué ¿verdad?- , prácticamente tiene un altar en su cuarto, y es que...¡eso es su vida!.
Se la pasa soñando. Para el psicoterapeuta, este estado es conocido como psicosis, pero mientras no afecte al paciente severamente o a terceras personas, no se considera peligroso...
OK, hasta ahí con “el Ilustre”, pero aquí no terminamos con el Nivel 1, ya que hay algunas subcategorías dentro de éste, sólo que se revisarán con más detalle en la segunda parte. Por lo pronto nos pasaremos al Nivel 2: el Amateur.
Nivel 2: Amateur
Bueno, bueno, tal vez te asustaste un poco al leer lo anterior o, quizás (puede ser) te decepcionaste porque ya no te sientes digno del famoso título, o te diste cuenta que ese es tu lugar. Pero eso no importa , porque si no reuniste todos las características anteriores, aún hay más...
Otaku
Otaku Amateur: Es quien tiene amor o afición por todo lo que tenga que ver con el anime, manga y lo nipón (ojo: no es lo mismo amor que adoración u obsesión). Su situación es un poco menos extrema que la del Nivel 1. Éste, a diferencia del “ilustre”, es más sociable. Vive plácidamente en el mundo real y es capaz de relacionarse con individuos que no compartan su afición. En el fondo, admira mucho al otaku Ilustre, pero está feliz de poder disfrutar de la vida.
Se puede hablar tranquila y entretenidamente con él acerca de su afición y es, generalmente, el que le termina contagiando a mediomundo de lo que le fascina. Puede llegar a alcanzar muchas de las características de Ilustre, aunque claro, es más agradable. Siempre está abierto a nueva información y busca ser el mejor.
Dentro del otaku Amateur existen otras subcategorías, pero sólo mencionaré 3 en esta primera parte:
- El Maestro: Amateur al que le encanta entrenar novatos hasta convertirlos en fieles seguidores del movimiento, y verdaderos otaku.
(Nota aclaratoria: las palabras en japonés no tienen plural, así que es incorrecto escribir Otakus, mangakas o kisamas).
- El Compartido: Le presta amablemente sus OVA’s, capítulos de anime, mangas, CD’s, etc. a los otaku que se lo piden, claro que también le encanta que le presten.
- El Especialista: Amateur que se especializa en alguna serie en particular (cuanto mucho, dos) o un género específico. Se dedica a conseguir todo lo que tenga que ver con ello. Sus amigos lo saben, y por eso siempre que pueden- o deben- le dan un detalle referente.
Aún hay muchos más dentro del nivel 2, pero también estarán en la 2ª parte. Hasta aquí, si crees pertenecer a este nivel: Omedeto!!!!.
Nivel 3: Novato
Otaku Novato: Este nivel también incluye a varios que están leyendo. Es el típico Ser que acaba de descubrir lo genial que es ser otaku, y decidió empezar lo más pronto posible a documentarse y a entrenar. Está orgulloso de su nuevo adjetivo, pero aún le falta mucho por aprender. Se esfuerza por ser grande. Seguramente se topó con el Amateur, y espera llegar a ser como él, aunque, en el fondo, respeta y admira al “Ilustre.”
Dentro de este nivel tenemos dos categorías:
- El discípulo: Se pasa el tiempo preguntando a los demás y en su vida acaba cruzándose con el Maestro. Está dispuesto a obedecer cada instrucción al pie de la letra para lograr su objetivo.
- El autodidacta: No tuvo la (¿fortuna?) de toparse con el Maestro, así que decidió instruirse solito, sin ayuda de nadie (bueno, tal vez de Internet, y libros y...)Y hasta ahora va muy bien.
Ambos desean fervientemente convertirse en eruditos del tema.
Aquí terminamos con el Nivel 3, pero lo nuestro aún no concluye, nos falta el último nivel (¿más bajo que el novato? ¡Sí!) es el Nivel 0 (tal vez vaya en desorden de numeración, pero para mí es lo que vale: 0, o sea, nada)
Nivel 0: Na´que ver
El Fanfarrón: Alardea de ser todo un otaku, pero, a diferencia del Novato, éste no muestra tanto interés por superarse. Es aborrecido por el Amateur, pues piensa que degrada el uso de la palabra otaku. A veces, entabla conversación con el Ilustre, y habla y habla, sin comprender que el destinatario de sus mensajes no se ha percatado de su existencia. A casi todos les cae mal, por pasarse el tiempo presumiendo de lo que no es y creerse el sabelotodo, cuando aún le falta mucho. Cuando alguien trata de corregir alguno de sus errores cometidos, trata de defender y justificar su postura con uñas y dientes, pero nunca lo acepta ( Es más, estoy segura de que si está leyendo esto en este momento, no va aceptar su situación)
Otaku
- El Esnob: No se le considera otaku porque en realidad no ama lo que dice “amar”. Solo se informa, ve series y lee mangas porque casi todos con los que se junta lo hacen, por estar en “onda” o a la “moda”. Como veis, carece de personalidad, y sólo persigue a las masas, algo que no debería tener nada que ver con un verdadero Otaku (ojo: si eres de éstos, vas por el camino equivocado)
- El Consumidor: Al igual que el esnob no es que ame lo nipón, pero procura adquirir todo lo que tenga que ver con ello para presumir a otros que lo pudo comprar. Sólo lo hace para sentirse poderoso.
- El Empresario: Tampoco le gusta mucho el anime, ni nada de eso, pero lo consigue y se los vende a los otaku. Incluso está pensando en poner su tienda....
- El Fisgón: Sólo ve anime para tener de qué criticar, y a qué buscar errores. Luego se lo echa en cara a los otaku, ya sea para hablar o para tener algo a lo que ocuparse.
- El Indeciso: No está seguro de querer ser un otaku al 100%.
- El Reprimido: Se pasa el tiempo pensando en anime y vidojuegos, pero no quiere aceptar que es otaku (por lo tanto, no lo es).
- El Despistado: Pensó que otaku significaba todo menos fan de lo japonés, y se hizo llamar así sólo porque lo escuchó bonito. No tiene ni la menor idea de lo que hace. Es también conocido como Baka entre los otaku.
Como podrás notar, en este nivel existen graves problemas de personalidad. Si te encuentras en cualquiera de ellos, por favor siéntate y ponte a pesar qué es lo que en realidad te gusta, para dedicarte a ello, porque definitivamente, como Otaku no encajas.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/804125/1/213/ No encontre el nombre de la persona que lo creo asi que dejo este link . Tengo que respetar el derecho de autor pes.
Bueno segun las descripciones de este temita yo soy un.......Otaku Amateur Compartido xD la mayoria de sus caracterisitas concuerdan con migo. Y ustedes que nivel son'? Diganme
Sin embargo, no podían faltar quienes toman demasiado a la ligera el -para algunos sagrado- término oriental, degradándolo hasta lo más bajo o, yéndonos a otros extremos, el que es todo un verdadero, original, e innegable otaku, y aún no lo sabe (Puede pasar ¿no?).
Y es que no me parece que haya por ahí personas que presumen llamarse Otaku cuando en realidad no tienen ni la menor idea de lo que esto implica, o que lo hacen por razones equivocadas. Es por eso que aquí se presenta una pequeña clasificación de los diferentes niveles de Otaku que puede haber (digo pequeña porque existen aún más, pero no te preocupes, este artículo tiene una segunda parte).
Bien, si más preámbulos, aquí la tienes:
Nivel 1: Experto o Apasionado
Otaku 100 % (es decir, en toda la extensión de la palabra): Conocido también con otros nombres. Entre los Otaku, famoso como “el conspicuo”, “Senior” o “el ilustre”; entre los simples (por llamarlos de alguna forma), como el “obsesivo” o “enfermo”. Es el clásico Ente al que todos ven -haciéndole honor al origen neto de la palabra otaku- como el fenómeno, el bicho raro.
¿Cómo describirlo? Tal vez me lleve todo el espacio en él, ya que es el que más se lo merece, aunque creo que estarás de acuerdo conmigo después de leer algunas de sus características; mira algunas: (ojo, si te suena a ti, Gambatte!!!)
Otaku
Adora todo lo que tiene que ver con la cultura nipona, lo conoce todo. ¿Dios? Ya se olvidó de él, pues lo cambió por las deidades de su cultura predilecta. ¿Amigos? Los únicos que tiene se encuentran en una revista, videojuego o serie. ¿Novio(a)? No, gracias. Su corazón está ocupado por alguna (o algún) protagonista de anime o manga.
Aunque no es un misterio lo que abarca su pequeña cabecita, el Sujeto, en sí, lo es; y es que procura alejarse de las personas reales.
Aceptémoslo: ya no está entre nosotros, vive en su mundo idóneo, alejado de chicas feas y vidas monótonas: es el Grande, el Conocedor. Admirado por unos y despreciado por otros. Lo cierto es que está perdido en su propio mundo(razón por la que sus papás deciden llevarlo con el Psicólogo). Si le llegas a hablar, debes esperar un rato para que tus palabras entren en su conciencia, regrese de su extraño planeta, y advierta que un terrícola intenta comunicarse con él.
Generalmente son callados. En la escuela o el trabajo se le identifica enseguida, ya sea por el manga que lee en todo momento, o las revistas que ocupan el lugar de los libros en su mochila. Lo aburren las personas, y a pocos les cae bien (ya tiene aburrido a todo el mundo, menos a los otros otaku).
No hay serie, OVA, película o manga que no conozca.
Mientras todos le prestan atención a la clase, el susodicho dibuja o escribe en japonés (se reconoce su libreta enseguida).
Sólo escucha música en japonés, y lleva su walkman a todos lados (como Shinji).
Habla un idioma extraño, pues combina el japonés con castellano o su lengua nativa, se dice que algunos hasta se cambian el nombre, otros, hasta saben escribir en ideogramas. Conoce los orígenes del manga, como nació y se desarrolló, la primera película de mayor éxito, el primer shoujo, los nombres de todos los grandes mangaka.
Invierte su dinero en su ... ¿pasatiempo? no, más bien ya es una obsesión; sus objetos personales están repletos de imágenes de animes, se la pasa en la red buscando y bajando todo lo que pueda -no tengo que especificar de qué ¿verdad?- , prácticamente tiene un altar en su cuarto, y es que...¡eso es su vida!.
Se la pasa soñando. Para el psicoterapeuta, este estado es conocido como psicosis, pero mientras no afecte al paciente severamente o a terceras personas, no se considera peligroso...
OK, hasta ahí con “el Ilustre”, pero aquí no terminamos con el Nivel 1, ya que hay algunas subcategorías dentro de éste, sólo que se revisarán con más detalle en la segunda parte. Por lo pronto nos pasaremos al Nivel 2: el Amateur.
Nivel 2: Amateur
Bueno, bueno, tal vez te asustaste un poco al leer lo anterior o, quizás (puede ser) te decepcionaste porque ya no te sientes digno del famoso título, o te diste cuenta que ese es tu lugar. Pero eso no importa , porque si no reuniste todos las características anteriores, aún hay más...
Otaku
Otaku Amateur: Es quien tiene amor o afición por todo lo que tenga que ver con el anime, manga y lo nipón (ojo: no es lo mismo amor que adoración u obsesión). Su situación es un poco menos extrema que la del Nivel 1. Éste, a diferencia del “ilustre”, es más sociable. Vive plácidamente en el mundo real y es capaz de relacionarse con individuos que no compartan su afición. En el fondo, admira mucho al otaku Ilustre, pero está feliz de poder disfrutar de la vida.
Se puede hablar tranquila y entretenidamente con él acerca de su afición y es, generalmente, el que le termina contagiando a mediomundo de lo que le fascina. Puede llegar a alcanzar muchas de las características de Ilustre, aunque claro, es más agradable. Siempre está abierto a nueva información y busca ser el mejor.
Dentro del otaku Amateur existen otras subcategorías, pero sólo mencionaré 3 en esta primera parte:
- El Maestro: Amateur al que le encanta entrenar novatos hasta convertirlos en fieles seguidores del movimiento, y verdaderos otaku.
(Nota aclaratoria: las palabras en japonés no tienen plural, así que es incorrecto escribir Otakus, mangakas o kisamas).
- El Compartido: Le presta amablemente sus OVA’s, capítulos de anime, mangas, CD’s, etc. a los otaku que se lo piden, claro que también le encanta que le presten.
- El Especialista: Amateur que se especializa en alguna serie en particular (cuanto mucho, dos) o un género específico. Se dedica a conseguir todo lo que tenga que ver con ello. Sus amigos lo saben, y por eso siempre que pueden- o deben- le dan un detalle referente.
Aún hay muchos más dentro del nivel 2, pero también estarán en la 2ª parte. Hasta aquí, si crees pertenecer a este nivel: Omedeto!!!!.
Nivel 3: Novato
Otaku Novato: Este nivel también incluye a varios que están leyendo. Es el típico Ser que acaba de descubrir lo genial que es ser otaku, y decidió empezar lo más pronto posible a documentarse y a entrenar. Está orgulloso de su nuevo adjetivo, pero aún le falta mucho por aprender. Se esfuerza por ser grande. Seguramente se topó con el Amateur, y espera llegar a ser como él, aunque, en el fondo, respeta y admira al “Ilustre.”
Dentro de este nivel tenemos dos categorías:
- El discípulo: Se pasa el tiempo preguntando a los demás y en su vida acaba cruzándose con el Maestro. Está dispuesto a obedecer cada instrucción al pie de la letra para lograr su objetivo.
- El autodidacta: No tuvo la (¿fortuna?) de toparse con el Maestro, así que decidió instruirse solito, sin ayuda de nadie (bueno, tal vez de Internet, y libros y...)Y hasta ahora va muy bien.
Ambos desean fervientemente convertirse en eruditos del tema.
Aquí terminamos con el Nivel 3, pero lo nuestro aún no concluye, nos falta el último nivel (¿más bajo que el novato? ¡Sí!) es el Nivel 0 (tal vez vaya en desorden de numeración, pero para mí es lo que vale: 0, o sea, nada)
Nivel 0: Na´que ver
El Fanfarrón: Alardea de ser todo un otaku, pero, a diferencia del Novato, éste no muestra tanto interés por superarse. Es aborrecido por el Amateur, pues piensa que degrada el uso de la palabra otaku. A veces, entabla conversación con el Ilustre, y habla y habla, sin comprender que el destinatario de sus mensajes no se ha percatado de su existencia. A casi todos les cae mal, por pasarse el tiempo presumiendo de lo que no es y creerse el sabelotodo, cuando aún le falta mucho. Cuando alguien trata de corregir alguno de sus errores cometidos, trata de defender y justificar su postura con uñas y dientes, pero nunca lo acepta ( Es más, estoy segura de que si está leyendo esto en este momento, no va aceptar su situación)
Otaku
- El Esnob: No se le considera otaku porque en realidad no ama lo que dice “amar”. Solo se informa, ve series y lee mangas porque casi todos con los que se junta lo hacen, por estar en “onda” o a la “moda”. Como veis, carece de personalidad, y sólo persigue a las masas, algo que no debería tener nada que ver con un verdadero Otaku (ojo: si eres de éstos, vas por el camino equivocado)
- El Consumidor: Al igual que el esnob no es que ame lo nipón, pero procura adquirir todo lo que tenga que ver con ello para presumir a otros que lo pudo comprar. Sólo lo hace para sentirse poderoso.
- El Empresario: Tampoco le gusta mucho el anime, ni nada de eso, pero lo consigue y se los vende a los otaku. Incluso está pensando en poner su tienda....
- El Fisgón: Sólo ve anime para tener de qué criticar, y a qué buscar errores. Luego se lo echa en cara a los otaku, ya sea para hablar o para tener algo a lo que ocuparse.
- El Indeciso: No está seguro de querer ser un otaku al 100%.
- El Reprimido: Se pasa el tiempo pensando en anime y vidojuegos, pero no quiere aceptar que es otaku (por lo tanto, no lo es).
- El Despistado: Pensó que otaku significaba todo menos fan de lo japonés, y se hizo llamar así sólo porque lo escuchó bonito. No tiene ni la menor idea de lo que hace. Es también conocido como Baka entre los otaku.
Como podrás notar, en este nivel existen graves problemas de personalidad. Si te encuentras en cualquiera de ellos, por favor siéntate y ponte a pesar qué es lo que en realidad te gusta, para dedicarte a ello, porque definitivamente, como Otaku no encajas.
http://www.ociojoven.com/article/articleview/804125/1/213/ No encontre el nombre de la persona que lo creo asi que dejo este link . Tengo que respetar el derecho de autor pes.
Bueno segun las descripciones de este temita yo soy un.......Otaku Amateur Compartido xD la mayoria de sus caracterisitas concuerdan con migo. Y ustedes que nivel son'? Diganme